Hoy hemos visitado el comedor de la clínica de Tan Bien. Aquí se sirven 150 comidas al día, tanto para los pacientes del hospital, sus familias, el personal médico y los Hermanos de la comunidad.

A partir de las 11 de la mañana empieza a llenarse la cocina, que sirven media hora más tarde los futuros Hermanos de San Juan de Dios. La comida consta de arroz, verdura, carne y fruta.  Se cocina con poca sal, ya que los problemas de hipertensión son comunes aquí. El coste real de cada comida es de 50.000 dongs vietnamitas, equivalentes a casi 2 euros, pero el precio al que se sirve cada menú es de 25 céntimos. Nos dice Brother Joseph que se trata de un precio simbólico que permite a los beneficiarios sentir que participan al asumir parte del coste.

Se sirve comida y cena a partir de las 5 de la tarde. Los hermanos están estudiando ofrecer desayunos. A ver si pronto los vemos a todos desayunando Pho, sopa con cordero o pollo que toman en el desayuno (nosotros ya la tomamos cada día a las 6:00 am!)

También hemos visitado las unidades de acupuntura de las comunidades de Tan Bien y Thanh Son. La acupuntura es una práctica muy arraigada en el país por la influencia de China, que ocupó Vietnam durante mil años. La gran mayoría de casos que se tratan en las salas de hombres y de mujeres se refieren a dolores de espalda y cuello. La causa es el tipo postura en el campo, cavando o cargando. También hay muchos casos de artrosis, ya que la gente trabaja descalza en zonas húmedas, principalmente en los campos de arroz. Cada paciente tiene sus agujas en un cajita con su nombre.