La Guerra de Corea fue consecuencia de las tensiones surgidas de la división del país después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la rendición incondicional de Japón, las potencias vencedoras dividieron el país en el paralelo 38, el norte procomunista y el sur pro americano. Tras cinco años de tensiones, el 25 de junio de 1950, Corea del Norte apoyado por China y Rusia, avanzó más allá de esta línea; el presidente Truman respondió con el envío de tropas con el fin de frenar el avance del comunismo. Tras más de dos millones de muertos en ambos bandos, el 27 de julio de 1953 en la que se firmó el armisticio.
Hoy el país sigue dividido por el paralelo 38.
El 19 de noviembre de 1959 los cinco primeros Hermanos, irlandeses, llegaron a Corea. Era aún un país devastado por la reciente guerra. Compraron una antigua fábrica textil japonesa y la convirtieron en un hospital, el Saint John of God Clinic de Gwanjou. Hoy 31 Hermanos y 230 trabajadores prestan servicios de salud y asistencia en Gwanjou, Chuncheon, Damyang y Seúl.
En la foto vemos a los cinco pioneros, del que sólo sobrevive Brother Brandon (sentado, más al centro, con entonces 25 años).
Uno de los continuadores de la labor de los cinco fundadores es otro irlandés, Brother John Conway. Vino para un año a Corea y lleva 30. Hoy es Prior de Gwanyou y Secretario de la Provincia de Corea. Es un enamorado del país y de su hospitalidad. Formado en enfermería y profesor de inglés en la universidad, impresiona ver cómo le aprecian todos en el hospital y cómo le abrazan los abuelas en el centro de mayores. Un persona especial Brother Conway. En el video abajo, nos cuenta su llegada a Corea hace tres décadas.
Brother Comway transmite mucha personalidad y cariño por lo que hace.
Por cierto, el video tiene 7 minutos y solo veo 3
Toda mi admiración para el Hermano John, personas así son las que hacen que este mundo no sea tan deprimente. Lo estais haciéndo fenomenal,felicidades!!! y cuidaros!!!. Abrazos
Hola!!! Ya estamos en Ho-Chi-Minh. Como está todo más allá de Bankia y el rescate? Cada vez nos da mas miedo meternos en internet y ver las noticias!
Un beso grande! Nacho&Carmen
Me encanta saber que hay personas con el hermano John que hacen que la balanza el bien siempre pese más y hagan de este un mundo mejor.
Enhorabuena porque estáis trasmitiendo lo que queríais.
Un abrazo muy grande.
Hola Marga! El hermanos John Conway ha sido un descubrimiento, su hospitalidad y sentido del humor nos ha tenido muy animados en nuestra visita a Corea. Esperamos que superHector esté hecho un roble. Un beso para su guapa mamá Nacho&Carmen