Hemos visitado el Hogar de Mayores de Damyang Daegun, a 60 kms de Gwanjou. El centro lo dirige el Hermano John Kim, que cuida con su equipo de 58 residentes, 14 de ellos hombres. Llegamos a mediodía, cuando se reunían en el salón para el almuerzo. La mayoría comían el muy popular Bibimbop, un arroz salteado con vegetal, ternera, huevo y una salsa de chile picante (gochujang, que los europeos prudentes solemos pedir separada)

Es un centro muy amable y animado; las habitaciones de los residentes no se distinguen por números ni nombres sino por colores; cuenta además con varias habitaciones para que las familias visitantes puedan pasar la noche sin coste.

El centro acoge sobre todo a enfermos de Alzheimer. Nos sorprendió Juliana Whang, de 68 años, risueña residente desde hace 2 años tras sufrir infarto cerebral. Juliana nos saludaba repetidas veces dándonos la mano y nos mostraba cada habitación. El Hermano John Kim nos contó que ponía tanto empeño porque Juliana cree que es la directora del centro. Se la puede ver abajo muy sonriente con una de las enfermeras.

Al terminar nuestro recorrido nos llamó la atención oir música de ópera al fondo del pasillo. Venía de la habitación que alberga el piano y recuerdos de Jin Yong Wook, joven tenor que cantó con Pavarotti. Murió el 19 de abril de 2005 en un accidente de coche en Italia. Sus padres, admiradores de la labor de los Hermanos en Damyang, hicieron una gran donación al hogar de mayores con la sola condición de que se reservara una habitación en memoria de su único hijo. Su madre es voluntaria en el centro.