Masacre de Gwangju, Gaegogi (carne de perro) y Hanbok

Hemos visitado el Memorial del Levantamiento Democrático del 18 de mayo, que conmemora los hechos que hacen de Gwanjou la cuna de la democracia en Corea del Sur. Desde ese día hasta el 27 de mayo de 1980, 150.000 personas se fueron concentrando en la Universidad para protestar contra los abusos del dictador Chun-Doo-hwan, tras su golpe de Estado seis meses antes. En ese tiempo cientos de taxistas y autobuses bloquearon la ciudad para impedir el paso de los tanques, pero el ejército usó aviones y paracaidistas para reprimir brutalmente la protesta disparando con metralletas a los manifestantes. Durante 9 días de represión murieron entre 1.000 y 2.000 personas. La masacre fue silenciada al mundo, y sólo 10 años después salió a la luz. Nos cuenta el Hermano John Conway que durante esos días admitieron a los heridos sin registrarlos en el St John Hospital, con el fin de proteger sus vidas. Abajo la imagen de los profesores saliendo de sus clases intentando parar a los soldados, el monumento en memoria a los caídos y la sala con las fotos de los fallecidos hasta la fecha.

A la hora de comer nos hemos encontrado con una sorpresa, hemos comido Gaegogicarne de perro. Su sabor es parecido al de la carne de ternera; se coloca en la plancha mezclado con verduras para que se cocine en su propio jugo y se envuelve en hojas de lechuga o menta con una suave salsa. Más tarde y descolocados por el tema, hemos preguntado al Hermano Andrew Kim por la raza; nos ha dicho que se aproxima al San Bernardo y que son criados únicamente como alimento. Aún seguimos dándole vueltas.

Aprovechado el dia festivo con ocasión del Buddha’s Birthday, hemos podido asistir a la ceremonia tradicional del té en Corea. La forma de servir el té formaba parte de las ceremonias de la corte real y en todo el proceso el numero 3 se repite. Se vierten 3 chorritos de té verde en cada vaso, se bebe en 3 sorbos y se toman 3 tazas. Las mujeres llevaban el vestido típico Coreano, Hanbok, de lineas simples y armoniosos colores, diseñado a finales de la Dinastía Joseon (principios del siglo XX)

17 comentarios sobre “Masacre de Gwangju, Gaegogi (carne de perro) y Hanbok

  1. Como siempre, muy interesante…aunque lo de comer carne de perro a mí se me hace un poco duro. Seguro que son prejuicios culturales.

    1. Eduardo, desde luego esto de la comida es un tema cultural, hoy hemos cenado cerdo y nadie ha salido en su defensa…porca miseria.

      estarías orgulloso de nosotros, después de vivir la censura de los sitios sociales en China nos hemos bajado un software para acceder a facebook desde Vietnam, ya no hay quien nos pare.

      mil gracias Eduardo por tu apoyo.

      Carmen&Nacho

  2. ¿Quien diría?!…¡¡UN TXUTXO comiendo un PERRUCHO CHINO!!…que vueltas que da la vida 😉 Gracias Carmen y Nacho empaparnos con una gota de realidad….con historias reales y emocionantes que nos ayudan a conectarnos a lo que realmente importa. Leeros es un bálsamo para el espíritu. Abrazo muy grande,

  3. Nacho, que ilusión me hace que Eduardo me haya pasado vuestro blog. Un pero tio, un perro ¡¡ pobrecito¡¡ me imagino al mio que es como una salchicha de frankfurt (Cuchillo) entre un pedazo de pan y jodeer¡¡¡. Bueno, no te lo podrías imaginar pero hoy precisament he estado hablando de ti. Una compañera ha decidido emprender una aventura como la tuya y le h hablado de vuestro proyecto. la vid es asi, coincidencias. Cuidaros mucho. pepe rubert

  4. Ánimo chicos, que a la vuelta os invito a un arroz con leche campurriano!!!
    por aquí seguimos orgullosos de vuestra labor y agradecidos por las ventanas que nos estáis abriendo al mundo. Abrazo fuerte, Maite

    1. Maitemaite! desde luego un par de campurrianas nos van a venir de lujo, no es fácil pillar una galleta rica por estas latitudes, más de una vez nos toca sopa picante al desayuno.

      abrazo grande,

      Carmen&Nacho

  5. Estamos reunidos alrededor de una cervecita, en la más que agradable compañía de Honorio con un poco de queso majorero, un chorizo de Seira (eso sí, de porcus-porcus) y estupefactos con lo que os dejáis alimentar. Sugiere Honorio que antes de comer preguntéis. Dulita, que acaba de subir del paseo nocturno y, después de cenar y escuchar nuestra conversación ha tomado la inteligente decisión de esconderse debajo de la secadora (en este caso, la alfombra de entrada a la cocina, lugar donde nos encontramos). Cuidaos mucho, nuestro orgullo supremo!

  6. Hola Nacho, me alegra mucho saber de ti, y sobre todo el hecho de que ya estás embarcado, y saboreando ese pedazo de aventura humana que os habéis propuesto. Espero seguirte a menudo y leer tus vivencias, que como dice Villa, son un oasis en nuestra rutina, que ironía ¿no?.

    1. Mil gracias Charo! si al menos nuestras líneas sirven para cambiar de aires de la prima de riesgo…la verdad es que estamos viviendo un montón de cosas que nos dejan unos cuantos días pensando…

      abrazo grande

      Carmen&Nacho

  7. Nacho por Dios!! que podría ser tu pobre perro cojo, asmático y ciego!!!!! No te da penita?? ja ja ja
    Enhorabuena por esa labor tan impresionante y sobre todo por compartirla con todos nosotros!!
    Un besazo!!!!

    1. Marián! Sí que da cosilla, pero supongo que alegrar una sartén es mejor que pasar una vejez subiendo y bajando de un cuarto piso sin ascensor. Qué puedo decir…nos vimos con el plato en la mesa…al lado un coreanito con dos dientes hincando los palillos…

      abrazo grande!

      Carmen&Nacho

  8. Yo lo del perro ….. me cuesta la vaca así qeu pensar en mi Harpo fileteado uff! conocer Corea del Sur según os leo ¡un día de estos! Abrazo

  9. Hola chicos:

    Como veis, lo del pobre Txutxo nos tiene a todos traumatizados; en cuanto volváis os invito a casa a tomar producto “pañó”.

    Muy impresionante lo de la revolución, estáis aprendiendo lo que no está en los escritos (literalmente).

    Muchas gracias y ánimo con las costumbres gastronómicas!

    Besito para los dos!

    Elena

    1. Elena! Bueno, cuando les contamos que en España comemos gambas…! Sorry por el retraso en contestar pero los 3 días en China hemos estado desconectados debido a la censura de facebook, wordpress…

      Mil gracias por la invitación, ya vamos preparando el tuper! Besos Nacho&Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s