Pratheeksha Bhavan, “Casa de la Esperanza”

Kunjachan recogía comida sobrante de los restaurantes para venderla a los dueños de cerdos de la zona. Con el poco dinero que sacaba iba tirando. Por las noches se acercaba a la puerta del dispensario de los Hermanos de San Juan de Dios en Kattappana, dejando doblada cada mañana la manta que el fundador Hermano Fortunatus le había dado. Era 1976 y hoy el centro Pratheeksa Bhavan “Casa de la Esperanza” es un hogar para ancianos con discapacidad, abandonados por sus familias, o sin recursos.

En el primer piso viven 75 hombres y en el segundo 74 mujeres. También hay 20 niños con algún tipo de discapacidad o de familias muy pobres, que estudian en un colegio cerca del hospital.

Los residentes se ocupan de limpiar las habitaciones y los pasillos, hacer las camas, y los que pueden colaboran en la cocina, lavandería o el huerto.

Nos cuenta  Brother Joseph Matthews que en 6 meses se mudarán a un nuevo edificio que los Hermanos están construyendo para 250 personas, con habitaciones dobles y baño propio.

El señor Pilla (Pilla-tan) con 84 años es  el más anciano entre los ancianos  de la “Casa de la Esperanza”. Nadie se levanta más temprano que él en la zona. Cada mañana sale del establo a las 3 de la mañana para repartir leche entre los médicos del hospital de Kattappana. Cuando le preguntamos si nos dejaba hacerle una foto, su sonrisa nos enseñó todos sus dientes alegremente descolocados.

6 comentarios sobre “Pratheeksha Bhavan, “Casa de la Esperanza”

  1. ¡Ánimo chicos! Seguimos vuestro recorrido con admiración, pero seguro que necesitáis mucha fuerza para no deprimiros en algún momento.
    Una gran obra la de los Hermanos, un gran trabajo el vuestro para darla a conocer, pero ¡que situaciones tan tremendas vais viendo por el mundo!
    Besos y abrazo.

  2. Que cantidad de gente maravillosa habeis conocido en tan corto periodo de tiempo. Y cada día alguien cuya historia supera la del dia anterior.

    Cuidaos mucho y seguid contandonos a quién os cruzáis en vuestra aventura.

    Un abrazo

    1. Hola Henry! Como estais? Ya estamos en Korea y aquí tenemos conexión con lo que podremos subir algún video y más historias que contar. Espero que todos bien, cuentanos! Abrazo grande N&C

  3. ¡Ánimo, mis niños! ¡Que duras y hermosas cosas estáis compartiendo con todos nosotros! Gracias por vuestra maravillosa labor. Dula y tutis os lo agradecemos.

  4. Me estáis haciendo plantearme esta vida de semi-seta que llevo, quedándome sin ver tanta sonrisa descolocada..
    ¿Qué tal un mapita de la India para que os vayamos situando? (para los vagos que no lo buscan en el google-maps
    Unos besazos enormes y toooda mi admiración

  5. Contradiciendo un poco a Sabina, “además del nombre”, esta casa tiene mucho de Esperanza, no hay más que ver las sonrisas que nos regalan!. Enseñanza de Esperanza la que nos estáis regalando, a nosotros, que nos desesperamos por tan poca cosa. mil gracias y abrazofuertefuerte. Maite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s