En Kerala no existe un sistema de Seguridad Social como lo conocemos nosotros. Por eso el St. John Hospital es tan importante para la zona; por su vocación de ayuda ofrece mejores precios que cualquier otro de la región, donde el 70% son agricultores.

El St. John Hospital es el más grande de la comarca, con 450 camas y  18 especialidades. Pensado para dar servicio a la zona de montaña, muchas personas del valle acuden a él por su calidad y sensibilidad en el trato. Los Hermanos dirigen el hospital y también son enfermeros; puede decirse que no hay paciente del que no conozcan su situación personal.

Los servicios del hospital se van adaptando a las necesidades de la zona. En diciembre pasado se implantó la unidad de cardiología, dado el aumento de las afecciones cardíacas por el mayor sedentarismo y creciente consumo de comidas preparadas. El director del hospital, Brother Baijo, nos dice que en cada casa hay un caso de diabetes o hipertensión.

En el mismo recinto del hospital, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene un hogar para mayores y niños, escuela de enfermería y de grado superior en colaboración con la Universidad Mahatma Gandhi.